Cómo será su recuperación luego del reemplazo de cadera?
Blog escrito por Dr. Guillermo Bonilla León. Medico ortopedista, cirujano especialista en reemplazos articulares de la cadera y la rodilla.
Si usted está decidiendo el momento de su cirugía o ya lo decidió, y está siendo programado para un reemplazo de cadera, una de las conversaciones que debe tener con su cirujano es en relación con sus expectativas de rehabilitación. Esta conversación y el acompañamiento de un profesional de la terapia física con experiencia en la recuperación de este tipo de procedimientos serán de vital importancia para mejorar el ritmo de rehabilitación y por supuesto, su satisfacción con los resulta
dos.
La forma como reasumirá sus actividades luego de la cirugía, es el producto de varios factores: Sus expectativas, las recomendaciones de su cirujano y su fisioterapeuta, y la evolución de su postoperatorio; este es un proceso variable y por lo tanto, no funcionará de la misma manera para todas las personas.
A continuación se describirá un proceso general de rehabilitación que será útil para la mayoría de las personas luego de su cirugía de la cadera . Como ya se mencionó antes, este proceso puede cambiar de individuo a individuo y por lo tanto esta información NO reemplaza la conversación individual con el cirujano, en la cual se definirá el ritmo de rehabilitación más apropiado para cada persona.
Durante la hospitalización.
Como regla general, el día de la cirugía el paciente se mantendrá en la cama y el enfoque principal será la recuperación de la cirugía. Al día siguiente, usted debe aprender a salir de la cama y volver a ella de manera segura, esto lo hará con la ayuda del terapeuta físico quien le invitará a ponerse de pie con la ayuda de un caminador y ejercitarse en cortas caminatas dentro de la habitación. El objetivo de esta fase es darle las habilidades necesarias para moverse dentro de su casa y realizar algunas de las actividades más importantes como ir al baño o vestirse de manera independiente. Una vez esto sea logrado, usted estará listo para su traslado a casa.
Semanas 1-2.
Durante las siguientes dos semanas, el trabajo debe continuarse con terapia física domiciliaria. La marcha debe intensificarse día a día y los ejercicios de habilidades propias de la vida cotidiana como bañarse, el aseo personal y vestirse serán el objetivo principal de este período, ponerse las medias y los zapatos puede aún ser difícil en este momento. Es este el momento para ejercitarse subiendo y bajando escaleras siempre con la precaución de evitar caídas. Al final de estas dos semanas, la mayoría de los pacientes estarán listos para dejar el caminador y continuar la rehabilitación utilizando un bastón. Uno de los principales riesgos durante este período es la luxación de la prótesis y es probable que su médico le indique dormir en posición supina (boca arriba), lo cual será un poco incómodo pero más seguro.
Semanas 3-4
En este momento se le permitirá salir de la casa. Cortas caminatas alrededor de su casa, visitas a la familia o a los centros comerciales, serán el objetivo principal de este período. Mi recomendación de seguridad es salir de la casa acompañado y siempre utilizando el bastón. Si a usted se le ha realizado la cirugía en una ciudad diferente a aquella en la cual vive habitualmente, este es el mejor momento para volver a su ciudad de origen. Al final del primer mes, la mayoría de los pacientes estarán listos para ab
andonar el uso del bastón y salir de su casa de manera independiente. De cualquier manera, recuerde siempre que el principal objetivo es la seguridad. Si para evitar caídas usted debe utilizar el bastón por un tiempo más prolongado, no dude en hacerlo.
Mes 2
Durante este mes, los principales objetivos ya se han cumplido y la mayoría de los pacientes no necesitarán continuar terapia física. Sin embargo, aún hay actividades en las cuales tendrán que enfocarse. El principal objetivo de este mes será reincorporarse a las actividades más importantes de su vida cotidiana. Esto es, la vida laboral, las actividades recreativas que no impliquen mayor actividad física, las compras del hogar, los eventos familiares, conducir un vehículo y también la reincorporación a la vida sexual. La mayoría de deportes aún estarán restringidos en este momento. Este período de rehabilitación requiere una conversación con su médico sobre cada una de las actividades específicas que desee realizar.
Mes 3.
Durante el tercer mes la reincorporación a las actividades recreativas y deportivas de bajo impacto será la regla. Para algunas de mayor impacto, durante este mes se realizará un programa
de reincorporación gradual. Otras actividades especialmente aquellas de contacto o deportes de alta energía se mantendrán restringidos. Este es el momento para conversar con su médico sobre aquellas actividades que aún no ha podido reasumir de manera satisfactoria. Al final de este mes la mayor parte de la rehabilitación estará completa y la mayoría de pacientes solo necesitarán un nuevo control un año después de la cirugía.
Recuerde que esta guía de rehabilitación solo tiene un carácter informativo y no reemplaza sus conversaciones con el cirujano responsable de su procedimiento ni sus sesiones de trabajo en terapia física con un profesional experimentado en la rehabilitación de estás cirugías.