¿Puedo hacer deporte luego del reemplazo de cadera o rodilla?
Blog escrito por Guillermo Bonilla León, M.D*.
*Jefe de la sección de Cirugía de Cadera y Miembro de la sección de Cirugía de Rodilla de la Fundación Santa Fe de Bogotá
NOTA: Esta información no reemplaza la discusión que debe tener cada paciente con su cirujano para decidir que deporte puede realizar y cuándo es el momento indicado para iniciarlo.
Gracias a los buenos resultados de las cirugías de reemplazo de la cadera y la rodilla, estos procedimientos se han popularizado y el número de personas en quienes se realiza va en aumento todos los años. La tendencia mundial muestra que estos pacientes son cada vez más jóvenes y activos, y sus expectativas incluyen el retorno a la actividad deportiva, incluso en algunos casos, a nivel competitivo.
Hoy en día los reemplazos articulares han avanzado no solo en cuanto a su técnica quirúrgica sino también en la tecnología que utilizamos. Esto permite que la mayoría de pacientes que han requerido una de estas cirugías pueda regresar a la actividad deportiva. Más aún, en un reciente estudio publicado por nuestro grupo de trabajo más de 70% de los pacientes reportaron realizar su deporte con igual o mayor habilidad luego de la cirugía cuando se comparaban con su propio nivel antes del procedimiento. Ver publicación.
Por otro lado, adoptar un estilo de vida activo será beneficioso para el paciente dado que esto le permitirá conservar una adecuada función muscular y calidad ósea, controlar el sobrepeso y mantenerse en condiciones óptimas en sus procesos metabólicos. Estas consideraciones hacen que el retorno a la actividad deportiva no solo sea posible sino tambien deseable para la mayoría de los pacientes.
El tipo de deporte preferido por el paciente, la posibilidad de regresar a esta actividad y el momento prudente para hacerlo, hacen parte de la información que cirujano y paciente deben discutir antes del procedimiento. La mayoría de los especialistas coinciden en aconsejar deportes que favorezcan el acondicionamiento cardiovascular y el control de peso; de la misma forma muchos cirujanos recomendamos evitar los deportes que generan impacto en las articulaciones o deportes de contacto que podrían producir un traumatismo cercano a la articulación protésica.
La natación y las caminatas son ejercicios ideales luego del reemplazo de la cadera o la rodilla. De igual manera la actividad cardiovascular en el gimnasio como el uso de caminadora (sin correr), elíptica, bicicleta estática o ejercicios aeróbicos es beneficiosa luego de estas cirugías. Otros deportes de bajo riesgo como el golf, tenis o ciclismo con algunas restricciones pueden ser permitidos muy pronto luego de la cirugía.
Algunos pacientes tienen expectativas de realizar actividades con mayor nivel de riesgo determinado por una mayor probabilidad de caídas, el contacto físico o el impacto sobre la prótesis. Estas actividades también deben ser discutidas con su cirujano, incluso antes del procedimiento.
En resumen, una gran variedad de deportes pueden ser practicados luego del reemplazo de cadera o de rodilla. El riesgo de cada uno, las restricciones y el momento apropiado para iniciarlos deben hacer parte de la conversación entre el paciente y su cirujano.